Arequipa

En esta ocasión, el Proyecto Ukhupacha, ha colaborado con el Proyecto Forgeo, de la asociación Geólogos sin fronteras, subvencionado por la municipalidad de Roma, realizando un curso en carácter pos graduado en el área de geología e hidrogeología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Universidad San Antonio Abad de Cusco.

Se ha impartido un módulo de gestión de catástrofes, enfocada a la labor que los profesionales de la geología pueden realizar antes, durante y después de las catástrofes naturales.

También se han impartido técnicas de posicionamiento con cuerdas y elevación de cargas para la realización del trabajo en el campo de estos profesionales.

Se ha asesorado en la compra de materiales para la realización de trabajos en altura con cuerdas, en determinadas funciones de investigación y procesos de trabajo para el sector de la minería, en los que intervienen los geólogos.

El apartado principal en el módulo de gestión de catástrofes, fue la realización de un plan de emergencia para una población, focalizando un tipo de fenómeno geológico adverso, denominado Huayco ó corrimiento de tierras, incidente muy común en la zona Andina.

Los planes de emergencia, se realizaron insistiendo en que la toma de decisiones deben realizarse dentro de un marco de desarrollo sostenible.

Se realizaron contactos para posibles colaboraciones futuras con la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, que realiza trabajos antropológicos, geológicos y arqueológicos en toda la zona sur del Perú con la Universidad Católica de Santa María de Arequipa para impartición de módulos de
gestión de emergencias.

Machu Picchu

En principio nuestra idea esencial era colaborar con los arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura del Perú en sus investigaciones, facilitándoles el acceso a lugares que aún no han podido alcanzar por su verticalidad o difícil acceso, a la vez que generábamos procesos de capacitación en técnicas de progresión vertical

Pero con el tiempo y con la experiencia acumulada durante más de 10 años, hemos evolucionado hacia un nuevo reto en nuestro proyecto.

En esta nueva etapa pretendemos facilitar la investigación a científicos de cualquier disciplina que desarrollen su labor en lugares de difícil acceso (lugares verticales, espacios confinados, o ambientes acuáticos o subacuáticos) mediante técnicas de progresión espeleológicas, técnicas de descenso de barrancos, técnicas de progresión de escalada libre o artificial, escalada en hielo o glaciar, técnicas de buceo en sus diferentes variantes, tanto en contexto marino como de media o alta montaña todo ello en cualquier lugar del mundo.

De igual modo en aquellas circunstancias que sean propicias, generar procesos de formación de estas técnicas con el fin de transmitir nuestros conocimientos, con el aval de la Universidad Jaume I de Castellón.

En definitiva aspiramos a ser una herramienta para la ciencia.