Trabajos de identificación del Canal de Agua de Salanpunku

El Proyecto Ukhupacha el año 2006 trabajo en la zona de Salapunku con los técnicos del INC, Doctor Fernando Astete y el arqueólogo Alfredo Mormontoy, pues hay unas pinturas rupestres situadas en un lugar de difícil acceso (vertical a 20 metros de altura) que requerían de su estudio.

En aquel momento observamos de cerca una Canal de Agua que recogía agua desde la quebrada de Misky Pujyo, en las faldas del Cerro Wa’qaywilki para trasportarla a través de un canal de piedra de 3.600 mts de longitud hasta el complejo arqueológico de Ccanabamba y que muy cerca de las pinturas los incas lo “entubaron” una altura de 25 metros para hacer descender el agua hasta el suelo del valle.

Los arqueólogos del INC durante tiempo habían anhelado la posibilidad de recorrer el canal y observar el asombroso trabajo realizado por los Incas en una pared totalmente vertical a mas de 40 metros de suelo, con el objetivo de llevar a cabo su estudio y conservación.

Tal os apuntamos el día 2 de junio, iniciamos los trabajos de instalación de cuerda en el lado opuesto de donde se encuentran las pinturas de forma que pudiéramos avanzar de manera mas clara sobre el propio canal en aquellos sitios donde aun se mantienen sus muros.

Así pues después de 4 días de trabajo (30 horas de actividad en pared) llevadas a cabo por el equipo hispano-peruano de Ukhupacha, recorrimos los 254 metros de pared vertical por donde transita el canal, instalando para ello 300 metros de cuerda e instalando 80 anclajes (multimonti) en la pared, pudiendo así observar de cerca la magnifica obra de ingeniería. 

Una vez instalada la cuerda, el Ingeniero del INC Sr. Gilber Carpio, inicio la toma de datos con nuestra ayuda, tomando rumbos, distancias e inclinaciones del canal para realizar una topografía del mismo.

Señalar en el algunos puntos hemos podido constatar unos grandes alvéolos que sustentaban un grande muros por donde discurría el agua.
La vegetación así como la construcción de la vía del tren que transita por su base han sido sin duda las circunstancias que han hecho que la gran parte del canal de en esta zona vertical haya colapsado.

Ahora el camino esta abierto para que se puedan llevar a cabo mayores trabajos de limpieza para su conservación así como llevar a cabo otros estudios que sin duda esta magnifica obra merece.

Señalar que este canal va a sumar una riqueza mas al paisaje de aquellos que recorren el camino inca y ya tuvimos la oportunidad de comprobarlo pues en poco mas de una hora mas de 100 personas que hacían el trekking pudieron observar los trabajos que hacíamos desde el otro lado de río.

El pasado viernes un nutrido grupo de periodistas visitaron los trabajos y quedaron asombrados por el trabajo que estábamos llevando a cabo y la noticia en diferentes formatos se dio a conocer en Perú y el resto del mundo.

Por desgracia, nuestros limitados medios de comunicación han impedido que hasta estos momentos no hayamos podido informaros del trabajo pues en Piscacucho (lugar donde tenemos nuestro campamento base) no tenemos acceso a Internet.

En estos momentos ya hemos recogido la cuerda de la pared y estamos preparándonos para partir hacia el túnel de Muscayoc situado frente al Complejo arqueológico de Torontoy, donde hay un hueco en la pared sin explorar y que los arqueólogos quieren que exploremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*