Concentramos esfuerzos en el camino de San Miguel

Tal cual os informamos en días pasados, habíamos previsto para esta semana trabajar en dos sectores diferentes relacionados con la exploración de lo que quizás seria un mismo camino que uniría el Intiwatana que hay en la base del Cerro San Miguel y el Intiwatana que hay en la Ciudadela de Machupicchu. Señalar que Intiwatana es una llamativa estructura de piramidal construido en roca y se le atribuyen diversas funciones alguna de ellas llamativas como por ejemplo “lugar energético” y ello da pie para que se generen a su alrededor actos que podríamos denominar “simbólicos”.

Pero los hallazgos e indicios que hemos tenido en la vertiente sur del hipotético camino, es decir lo que denominamos Camino de San Miguel, nos han obligado a centrar todos nuestros recursos humanos y materiales en esta zona, así pues, tanto los técnicos peruanos como los españoles, están haciendo largas jornadas de trabajo de exploración en este sector.

La zona se caracteriza por su entorno vertical y con abundante vegetación lo que dificulta en mucho el avance de los trabajos al tiempo que estamos llegando a una zona barrida periódicamente por grandes desprendimientos que han borrado en muchas zonas el recorrido del camino.

En la reunión preliminar que mantuvimos anoche con el Doctor Astete, acordamos revisar unas imágenes antiguas con las que cuenta el INC para revisar algunos detalles antiguos de la zona, de forma que podamos mandar un equipo de exploración al lado opuesto del valle (es decir, al otro lado del desprendimiento) para comprobar si por la zona encontramos algún indicio. Quizás este avanzadilla de exploración parta el viernes o sábado y estará compuesto por técnicos peruanos y españoles.

Los días van pasando y el recorrido del camino aumenta y en este momento ya son 4 los tramos identificados y topografiados y hemos encontrado algunos resto de cerámica Inca en la zona la cual parece ser que correspondería a un ARIBALO o RAKI, la cerámica se ha entregado al departamento de conservación del INC.
Os mantendremos informados en las próximas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*