Equipo de Ukhupacha se reune en Cusco

Hoy día 14 de mayo, Ismael y Rodrigo tras 12 horas de vuelo llegaron a Lima a las 06:00 de y a las 10:00 han tomado el avión hacia Cusco, así que sin descanso a las 11:15 han llegado a la capital inca donde Manuel Ollanta Aparicio (responsable del Proyecto en Perú) los ha recogido del aeropuerto Velasco Astete.

Después de cumplir con el ritual de tomar un mate de coca en casa de Manuel, Ismael y Rodrigo han ido a descansar al hostal, y mientras tanto Salva ha llegado a Cusco con el material técnico traído de España (cuerda nueva, material de instalación, material informático, etc.) y también se retira a descansar pues el soroche como es habitual para algunos mas que para otros hace sus efectos….

En Cusco desde ayer se encuentra el alumno del Programa de practicas solidarias de la UJI Jorge García. Jorge lleva dos meses en la Universidad Ricardo Palma llevando a cabo diferentes prácticas relacionadas con informática y cartografía.

Jorge nos acompañara por unos días en Machu Picchu para terminar de tomar datos con el GPS del “nuevo” camino encontrado el pasado año en la cara oeste del cerro Machu Picchu con el fin de generar una representación grafica para poder visualizar de manera adecuada el recorrido del camino. Esperamos añadir pronto esta información en el blog para compartirlo con vosotros.

El día 15 tenemos previsto viajar hasta Piscacucho, lugar desde donde tomaremos el tren que nos conducirá una vez mas hasta Aguas Calientes, lugar donde estableceremos nuestro “centro de operaciones”. Hasta el 1 de junio la estación de tren ha sido trasladada unos kilómetros aguas abajo del río Vilcanota debido a los daños sufridos la vía férrea en la zona de Ollantaytambo tras las lluvias del pasado mes de abril que dejo aislado Machu Picchu por mas de 4 semanas.

Antes de partir haremos el inventario del material que cogemos de nuestro “nido de material” que tenemos de forma permanente en casa de Manuel (un aspecto mas para agradecerle, pues nuestros 15 bidones ocupan un espacio considerable y de no ser así, no podríamos soportar el gasto económico que supondría trasladar el equipo continuamente).

El pasado mes de marzo, Salva estuvo en Cusco para acordar con el Doctor Fernando Astete –director del Parque Arqueológico de Machu Picchu- las expediciones y acciones que se llevaran a cabo en la presente campaña. Durante la semana pasada Manuel ha estado coordinando con los amigos del Instituto Nacional de Cultura de Cusco (en base al convenio al convenio de asistencia técnica que tenemos firmado entre la UJI, Proyecto Ukhupacha y el INC) los detalles logísticos que son necesarios para movilizar los 350 kilos de material, así como los aspectos de alojamiento y manutención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*